¿Cuál es el significado REAL del concepto Moda sostenible?

Hace años nosotros también nos hicimos esa pregunta. ¿Cuál es el significado real de la moda sostenible? Quédate para saber todo sobre esta alternativa a la Fast Fashion.

Qué es la moda sostenible

La moda sostenible o Slow fashion una corriente que tiene en cuenta todos los agentes que intervienen en la producción (social, económico y ambiental) obteniendo un equilibrio entre todos ellos. 

Slow Fashion y su origen

Para comprender el por qué de la moda eco debemos hablar de la moda rápida o Fast Fashion. Desde la apertura del mercado asiático la mayoría de multinacionales que conocemos pusieron su mirada allí, con el fin de abaratar costes y aumentar beneficio. Pero ojo, no pienses que el problema es producir en Asia, como todo, hay empresas que se preocupan por el medio ambiente y condiciones sociales, aunque en este caso no era así. 

Este aumento de los márgenes de beneficio consiguió que la guerra de precios fuese mucho más agresiva. Se abarataron los productos hasta precios que hoy en día son imposibles si tienes en cuenta todo lo que la moda sostenible tiene. 

Aunque sí, debo reconocerlo. La culpa no es únicamente de ellos. Quién no ha comprado algo en Zara, aun sabiendo que puede que mañana tengas que tirarlo...

marcas de moda sostenible

Esta práctica despertó la atención de organizaciones como la ONU, que estudiaron el impacto de esta moda rápida. Las cifras hablan por sí solas:

  • Responsable del 20 % de las aguas residuales y del 10 % de las emisiones de carbono mundiales
  • Aumento de la desigualdad y la pobreza

Si... yo también estoy pensando lo mismo. 

Pero no todo es malo, gracias a Kate Fletcher todo empezó a cambiar. Esta mujer inglesa publicó un interesante libro que te recomendaría leer. Gracias a ella se formularon las 3 grandes preguntas sentaron las bases del Slow Fasion:

  • ¿Es posible producir ropa de manera sostenible?
  • ¿Se puede vestir de forma responsable?
  • ¿Qué impacto tiene la moda en el ciclo de la vida?

Pilares de la moda sostenible

Para que cualquier producto sea eco es importante que tenga en cuanta todos los eslabones de la cadena. Para que sea más fácil de comprender hemos divido la cadena en 3 grandes grupos:

Fabricantes

Sin lugar a dudas los fabricantes son los que aparentemente tienen más peso de toda la cadena. Las industrias tienen un gran impacto laboral y ambiental. Por eso deben tener en cuenta:

Materiales: Elegir materiales de origen sostenible certificado como son las maderas FSC o el algodón orgánico GOTS

Empleados: Las condiciones laborales deben ser adecuadas. Tanto salariales como horarias, de higiene y protección de los trabajadores.

Energía: Uso de energías limpias en la medida de lo posible. 

Reciclaje: Reciclar todos los residuos de la industria y facilitar el reciclaje a los siguientes eslabones

Trazabilidad: Ofrecer a las marcas una trazabilidad de sus productos.

Marcas

Nosotros, como marca sostenible debemos preocuparnos por elegir a los fabricantes adecuados y diseñar los productos de manera responsable. Además de pensar en un eco-packaging que sea de fácil reciclaje.

Consumidores

Aunque pueda parecer que el fabricante es quien más peso tiene en esta cadena no es así. Piensa en esto. Si un fabricante y una marca hacen todo esto, pero el cliente elige a empresas que no hacen todo esto no sirve de nada. Ese fabricante y esa marca cerrarán y todo seguirá igual. 

O si un consumidor compra más de lo que necesita, por mucho que sea eco estará consumiendo de más.

Así que sí. El mayor responsable eres TÚ. Tú tienes el poder de hacer que las cosas cambien. De elegir la marca adecuada. Además de fomentar y divulgar la existencia de estas marcas. 

 

Claves para que un producto sea sostenible

Para explicar las claves hemos escogido uno de los últimos productos que hemos incorporado a la tienda. Nuestras camisetas de 100% algodón orgánico

Moda ecológica

Como verás hemos tenido en cuenta todos las claves de un producto sostenible:

Materiales: Algodón 100% orgánico. Este algodón viene de plantaciones ecológicas.

Fabricante: Nuestro fabricante de India nos facilita el certificado "Fair Wear" que explica las condiciones laborales de los trabajadores. Además producen las prendas con energía limpia y compensan las emisiones de CO2

Packaging: Usamos un packaging minimalista, en forma de sobre hecho con cartón Kraft con certificación FSC.

Envíos: Envió ordinario con reparto andando y express (que no es Eco, ni mucho menos)

La sostenibilidad 100% es mentira. 

Sí. Tal cual. Como habrás visto antes, siempre hay algo que falla. En este caso, los envíos. Desde luego que el envío ordinario sería la mejor opción, pero aun así, ese producto se transporta en aviones, camiones, furgonetas que contaminan. 

Por eso, la moda sostenible se llama así. Si miras en el diccionario la definición encontrarás la clave está en equilibrar y compensar. Hay actividades que no se pueden reducir ni eliminar. Así que se compensan con acciones que sean positivas.

En nuestro caso compensamos cada envío plantando un árbol. Así la cantidad de CO2 que se ha emitido durante el reparto, es absorbida por el árbol que hemos plantado. Bueno, eso y mucho más.

 

Antes de acabar me gustaría recordarte una cosa. La clave de todo eres tú. Tú puedes elegir qué vestir y como.

Elige bien ;)

Usamos Cookies para mejorar nuestro servicio
Gracias!! Te has suscrito correctamente
Este email ya está registrado